martes, 19 de abril de 2011

CONCIERTO SEMANA SANTA 2011

<span class=

Como era de esperar, la Orquesta JNZ volvió a ofrecer un gran espectáculo digno de grandes profesionales, derrochando seriedad y sobre todo, mucho arte. Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los miembros de esta orquesta.

Este concierto suponía un gran reto para nosotros, ya que nos atrevíamos con "Pasan los campanilleros", una marcha completa y adaptada a nuestra orquesta en una tonalidad muy complicada de ejecutar, pero el resultado fue fantástico.
Después, la saeta de la señorita Mercedes, que eso no era un reto sino un maravilloso regalo que nos hace nuestra compañera, tanto al público de la sala como a los "músicos" que están sobre el escenario. Como anécdota contar que en el primer pase, el de los peques de nuestro cole, mientras la señorita Mercedes cantaba la saeta me fije en los alumnos de las primeras filas y en vez de moverse en su sitio para jugar con su compañero de al lado o distraerse con el mecanismo que cierra automáticamente la butaca, que sería, en cierto modo, normal... parecían hechizados, con los ojos abiertos de par en par y sin parpadear, escuchando a su maestra.
Tras este momento mágico, vino nuestra versión de "La saeta" de Serrat y Machado, que aunque es el tercer año que la interpretamos, ningún año la hacemos igual. Este año la principal novedad, por supuesto, era el coro. El trabajo de la señorita Rocío Grima a lo largo de este segundo trimestre ha sido espectacular. La ilusión con la que los niños y niñas del coro van a los ensayos lo dice todo. Pero estoy seguro de que el resultado de su trabajo se debe en gran medida a una palabra que la maestra les repite constantemente en cada uno de los ensayos: RESPONSABILIDAD.
Este año han subido al escenario 157 niños y niñas... y hacen música juntos. No se puede pedir más.
Tras el concierto del miércoles, el jueves tuvimos ensayo... pero ahora desfilando y marcando el paso al ritmo de los tambores. Aunque Fernando Zapata (un abrazo fuerte para él) no estaba, sus compañeros José Antonio y Felipe hicieron los cortes de maravilla.
Y el viernes, la procesión. Como en años anteriores no faltaba un detalle, y cada año hay más público a la salida. Como sigamos así el año que viene hacemos la "carrera oficial".
Tras la procesión llegó lo mejor de todo... EL DESAYUNO DE CHURROS CON CHOCOLATE. Alguno de los niños más pequeños del colegio me ha dicho que se quiere apuntar a la orquesta por "los churros" (es que están muy ricos).
Gracias al "maestro" Miguel Velasco, que es como lo conocen los niños, por estar a nuestro lado en este proyecto, aportar ideas nuevas y... estar igual de "loco" que nosotros.
Gracias a los compañeros Javier, Manolo y Juan José (un abrazo a José Domingo) que recogen todo el material audiovisual para que se puedan montar los vídeos.
Gracias, como no, al maestro Enrique, sin el cual nada de esto sería posible.
Gracias al maestro Antonio por su presentación... impresionante.
Gracias al personal del teatro por hacer que nos sintamos en nuestra casa.
Gracias a todos los compañeros que hacen que esto se puede llevar a cabo.
Gracias a las madres del AMPA por prepararnos el "esperado" desayuno.
Gracias a todos los pdres y madres que no solo soportan a sus hijos e hijas dando porrazos a modo de tambores por toda la casa, o soplando la dichosa flautita a todas horas, o cantando mil veces la misma estrofa de los campanilleros... sino que los animan a formar parte de este GRAN PROYECTO.
Y por último, me gustaría dar la gracias especialmente a Pastor Roldán, el papá de una de nuestras artistas, por plasmar de una manera tan maravillosa su punto de vista de esta experiencia en la entrada de su blog "Partituras de cuaresma". Está consiguiendo que, junto a los vídeos del maestro Enrique, sea una parte más de nuestro proyecto el leer su "crónica" del concierto y revivir con sus palabras esos especiales momentos.

1 comentario:

  1. Querido maestro Jerónimo:
    Los ensayos en la casa de los niños de la orquesta dan vida a nuestras tardes, con esos inolvidables villancicos de Navidad, o los da capo, los bemoles, o los sostenidos que empezaron siendo una pesadilla para terminar aportando una semillita más al orgullo interior de hija y padres.
    Vuestro proyecto ha trascendido ya del mero hecho de una orquesta de alumnos de primaria para ser seña de identidad no sólo de un colegio sino de toda una comunidad educativa.
    Sonrío al ver tu cara, o la del maestro Enrique o la de maestra Rocío sabiendo que aunque el listón está ya muy alto seréis capaces aún de subirlo más, mientras os hacéis las preguntas: Si pero, ¿cómo y cuándo?
    Soberbio el trabajo del concierto de Semana Santa.
    Un fortísimo (ff) abrazo.

    PD: gracias por en enlace a nuestro blog.

    ResponderEliminar