miércoles, 30 de marzo de 2011

LA MÚSICA NOS PUEDE SORPRENDER EN CUALQUIER MOMENTO

La Traviata (Brindis) de Giuseppe Verdi

La Traviata de Verdi es una ópera en tres actos basada en la célebre novela La dama de las Camelias, del escritor francés Alejandro Dumas (1824-1895), hijo del famoso Alejandro Dumas autor de Los Tres Mosqueteros.
La ópera fue estrenada en Venecia en 1853 y fue un verdadero fracaso. Al parecer, buena culpa la tuvieron los cantantes, que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Además, el realismo del argumento, en que la protagonista moría al final, no gustó demasiado al espectador. Sin embargo, en sucesivas representaciones, la obra fue calando en el público hasta el punto de convertirse en una de sus favoritas.
En el brindis, que es uno de los fragmentos más conocidos y que se ejecuta poco después de comenzar la ópera, los invitados de una fiesta insisten en que Alfredo (tenor) improvise unos versos antes del brindis en el que participarán todos los presentes. Alfredo levanta su copa y canta un aria en que invita a aprovechar las delicias de la vida celebrando a cada instante la dicha del amor. Violeta (soprano) le responde diciendo que todo lo que no sea placer es locura, y que lo importante es gozar de los buenos momentos de la vida. Todos los presentes, copa en mano, se unen al brindis repitiendo alegremente la melodía.
En la página "Cuéntame una ópera" podemos encontrar esta ópera en forma de cuento. Pincha aquí para enlazar directamente con el cuento.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sinfonía nº 3 en Fa Mayor, op. 90 de Johannes Brahms

Beethoven, en la primeras décadas del s. XIX, daría paso a un nuevo movimiento cultural conocido como Romanticismo. Si en el periodo anterior (Clasicismo) se tenía muy en cuenta el aspecto formal y estructural de la música, los compositores románticos intentaban plasmar musicalmente las pasiones y sentimientos humanos, prestando más atención a expresarse libremente que a la forma de expresarse.
Sin embargo, Brahms era el más conservador de los románticos, ya que pensaba que el exceso de sentimientos se puede volver indisciplinado y desvirtuar el arte de la composición: actitud que le llevaría a mantener una rivalidad musical con compositores más progresistas, como Wagner.
Debido a su gran admiración por los compositores clásicos, sobre todo por Beethoven, y al respeto por las grandes formas clásicas, no se decidió a componer su primera sinfonía (sólo escribió cuatro) hasta pasados los cuarenta años, sinfonía que sería conocida por muchos como “la décima de Beethonen”.
Comenzó a componer la tercera sinfonía en 1882 y no la terminaría hasta el verano de 1883. Hans Richter dirigió el estreno con la Orquesta Filarmónica de Viena el 2 de Diciembre de 1883. Esta obra fue aclamada en cada representación e hizo que el nombre de Brahms resonara como nunca antes.
El tercer movimiento es uno de los más conocidos y el que escucharemos a lo largo de esta semana en el cole.


martes, 8 de marzo de 2011

PASAN LOS CAMPANILLEROS

La Orquesta y Coro JNZ se atreverá este año con un conocido tema de nuestro repertorio cofrade, Pasan los Campanilleros. Como en ocasiones anteriores, hemos adaptado este tema para que lo podamos interpretar a "nuestra manera". La primera toma de contacto con el tema me ha sorprendido muy gratamente, dado que se trata de un arreglo en una tonalidad muy, pero que muy difícil para flauta dulce en primaria... pero a estos niños y niñas del Púa no se les resiste nada.
A continuación os dejo las diferentes partituras de cada instrumento, la letra y la versión del tema cantada por Carlos Cano.






I

Viene a lo lejos,
llena de luz,
blanca de azahar,
y es un reflejo
de sol en la Madrugá.

Escalofrío
me da al oír
este cantar,
entre tambores
y voces del capataz.

ESTRIBILLO

En el Arco de la Macarena,
nardo y yerbagüena,
la Virgen está,
ESperanza que ríe su pena,
morena,
Niña de Gracia llena
y Reina de la Madrugá.
¡Guapa, guapa! se oye gritar.
Sevillana que ríe su pena,
Azucena,
y Reina de la Madrugá.

II

Pasa la Gracia,
pasa la Luz,
pasa la Flor,
pasa Sevilla,
pasa la Madre de Dios.

MÚSICA DEL COLE

Como ya expliqué a princicpio de curso, el programa"CLÁSICOS EN EL COLE", a traves del cual escuchamos música en las entradas y salidas del colegio, contiene la misma selección musical que el curso anterior. Debido a que este blog no había empezado a funcionar en el inicio del curso pasado, algunas obras musicales no habían sido explicadas. Desde este momento, retomaremos las "entradas antiguas" referentes a cada tema y, en algunos casos, serán completadas o modificadas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms

Desde pequeño, Johannes Brahms había estado en contacto con los ritmos y aires populares húngaros, ya que se dedicaba a tocar el piano por bares y terrazas para ganar un poco de dinero. Admirado y atraído por los insinuantes y embrujadores ritmos zíngaros (gitanos) que músicos ambulantes tocaban por calles o plazas, decidió plasmar aquellas melodías en el pentagrama.

La Danza húngara nº 5 es posiblemente la más célebre de las 21 que compuso. Todas ellas fueron escritas aproximadamente hacia el año 1872 para piano a cuatro manos y orquestadas posteriormente, aunque no por Brahms, que siendo un extraordinario pianista y un excelente orquestador sólo orquestó tres de ellas, sino por el compositor Martin Schmeling, versión que escuchamos actualmente.


viernes, 4 de marzo de 2011

HIMNO DE ANDALUCÍA 2011 - VÍDEO

Ya está aquí el vídeo de la interpretación del himno de Andalucía por parte de la Orquesta JNZ. Gracias a los cámaras, cada vez más profesionales, los maestros D. Manuel y D. José Domingo; y al maestro D. Enrique que nos prepara estos pedazos de montajes.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CONCIERTO - CONSERVATORIO


Esta mañana los alumnos/as de los tres cursos 2º de Primaria hemos ido al Centro Cultural de la Villa para asistir a un concierto que ha organizado el Conservatorio de Música de Coria del Río. Ha sido muy interesante porque músicos profesionales nos han presentado los instrumentos que se imparten en el conservatorio (violín, viola, violonchelo, guitarra, clarinete y piano) y han sido unos alumnos/as del conservatorio quienes nos han hecho una demostración de cada uno de ellos, interpretando unas piezas individualmente o a dúo. Entre estos alumnos se encontraban tres compañeros de nuestro cole, Alejandro Domínguez (4ºC) y Mª José Bizcocho (5ºB), que nos han interpretado maravillosamente un tema a dúo con la viola, y Julia Grau (6ºA) que nos ha ofrecido un delicioso tema al piano. Tras la presentación por parte de los alumnos/as, fueron los "mayores" quienes nos interpretaron una selección de música muy conocida por todos: Blancanieves, Mary Poppins, El Libro de la Selva, y alguna más.
El objetivo de este concierto ha sido informar a los niños/as sobre qué variedad de instrumentos se pueden estudiar en este centro y motivar a los alumnos de 2º para que se matriculen en el conservatorio, ya que son son los que tiene preferencia por la edad.
Desde este blog quisiera animar a los padres y madres que tengan dudas a que inscriban a sus hijos/as, ya que si más adelante los niños "descubren" que les gusta la música y quieren matricularse en el conservatorio, es casi imposible pasada esta edad.
El plazo para la preinscripción es del 1 al 31 de Marzo.