lunes, 31 de enero de 2011

Septimino en Mi bemol mayor, op. 20 (tempo di minuetto) de Ludwig van Beethoven

El Septimino de Beethoven está compuesto entre 1799 y 1800, aunque no se publicaría hasta 1802. La obra, dedicada a la emperatriz María Teresa, está compuesta para un grupo de siete instrumentos (septeto o septimino, de ahí su nombre), que son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot y trompa. Pertenece a la primera de las tres etapas en que se divide la obra del compositor. Dicha etapa se caracteriza por seguir el modelo de música establecido por el clasicismo. Se podría decir que esta obra es un homenaje a un género en decadencia, el de la serenata y el divertimento, destinado a los entretenimientos musicales al aire libre de la clase aristocrática.
El más conocido de los seis movimientos de los que se compone la obra es, sin duda, el tercer movimiento o minueto del Septimino (el que escuchamos en el cole). Este movimiento posee una de las melodías más encantadoras y pegadizas de toda la obra de Beethoven.



Seguro que a todos os ha sonado esta melodía, ¿verdad?
Aquí os dejo el vídeo de la banda sonora de la serie "Erase una vez...", que ha hecho que todos hayamos tarareado alguna vez una melodía de Beethoven sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario