miércoles, 30 de marzo de 2011

La Traviata (Brindis) de Giuseppe Verdi

La Traviata de Verdi es una ópera en tres actos basada en la célebre novela La dama de las Camelias, del escritor francés Alejandro Dumas (1824-1895), hijo del famoso Alejandro Dumas autor de Los Tres Mosqueteros.
La ópera fue estrenada en Venecia en 1853 y fue un verdadero fracaso. Al parecer, buena culpa la tuvieron los cantantes, que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Además, el realismo del argumento, en que la protagonista moría al final, no gustó demasiado al espectador. Sin embargo, en sucesivas representaciones, la obra fue calando en el público hasta el punto de convertirse en una de sus favoritas.
En el brindis, que es uno de los fragmentos más conocidos y que se ejecuta poco después de comenzar la ópera, los invitados de una fiesta insisten en que Alfredo (tenor) improvise unos versos antes del brindis en el que participarán todos los presentes. Alfredo levanta su copa y canta un aria en que invita a aprovechar las delicias de la vida celebrando a cada instante la dicha del amor. Violeta (soprano) le responde diciendo que todo lo que no sea placer es locura, y que lo importante es gozar de los buenos momentos de la vida. Todos los presentes, copa en mano, se unen al brindis repitiendo alegremente la melodía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario