lunes, 17 de enero de 2011

Sonata nº 11 en La mayor, K. 331 (Marcha turca) de Wolfganng Amadeus Mozart

Todos los títulos de las composiciones de Mozart aparecen acompañados de la letra k (y no Op.) seguida de un número. Esta letra hace referencia a la inicial de Köchel, un caballero austriaco nacido en 1800 que dedicó gran parte de su vida al estudio y catálogo (en orden cronológico) de la obra de este compositor. Este catálogo comprende 626 números, siendo el Réquiem la última obra. A éstas hay que añadir algunas otras obras completas, así como diversos fragmentos encontrados posteriormente, llegando hoy día a contarse más de 800 obras compuestas por W. A. Mozart.
Mozart compuso esta sonata para pianoforte en el verano de 1778, a la edad de 22 años, en uno de sus viajes a París. El clavicémbalo col piano e forte o " pianoforte" es un instrumento creado a principios del s. XVIII por el célebre constructor italiano de instrumentos de teclado Bartolomeo Cristofori (1655-1731). La peculiaridad de este instrumento en su época era que podía emitir sonidos fortes (fuertes) y pianos (débiles), de ahí su nombre, a diferencia de otros instrumentos de tecla como el clave o el clavicordio. El nombre simplificado del pianoforte da lugar al actual piano.
Como ya hemos visto, la sonata "inventada" por Haydn constaba, por lo general, de cuatro movimientos y el primero de ellos debía tener una forma concreta: forma sonata. Pero no siempre sucedía así, el propio Haydn escribió algunas sonatas con dos movimientos, y algunos compositores como Mozart hacían unas sonatas algo diferentes.
Esta sonata consta de tres movimientos y el primer movimiento no tiene forma sonata, sino que son unas variaciones sobre un tema.
El tercer movimiento (el que escuchamos en el cole) denominado "Marcha turca" pretende imitar el estilo musical de las bandas turcas de jenízaros y tiene forma de Rondó: estructura basada en un estribillo (A) que se alterna con diferentes estrofas, dando lugar a una estructura de tipo A-B-A-C-A-D-...


A continuación os dejo una versión algo "diferente" de este mismo tema.



Por último, os dejo un FANTÁSTICO vídeo con la versión más "turca" de todas. Está interpretada por Igudesman & Joo, dos genios que combinan la música y el humor. Los descubrí este verano por casualidad y más adelante pondré más vídeos de ellos en este blog porque son una autentica gozada, la pena es que los diálogos son en inglés.

3 comentarios:

  1. maestro soi el alejandro de 5ºA me gusta este video

    ResponderEliminar
  2. La tercera versión es muy divertida y espectacular. Muy buen regalito...
    Javier M.

    ResponderEliminar
  3. ME APUNTO A TU BLOG, ES FANTASTICO. ESTÁ ESO MUY BIEN DE PONER LA MISMA OBRA TOCADA EN ESTILOS DIFERENTES. SALUDOS DESDE LEBRIJA

    ResponderEliminar