sábado, 25 de septiembre de 2010

Concierto nº 3 para violín y orquesta "El Otoño" en Fa mayor (Allegro) de Antonio Vivaldi

La opus 8 de Antonio Vivaldi consiste en una colección de 12 conciertos para violín y orquesta publicada en 1725 y titulada Il cimento dell'armonía e dell'invenzione, de los cuales los 4 primeros conciertos son Las cuatro estaciones.
Al igual que el concierto de Brandemburgo de Bach, se trata de un concierto barroco, aunque en vez de estar escrito para un grupo concertino, está escrito para un instrumento solista (violín) y orquesta.
Vivaldi es uno de los primeros compositores en escribir música descriptiva, ya que en los conciertos de Las cuatro estaciones intenta dibujarnos paisajes de las diferentes épocas del año a través de su música.
En el primer movimiento de "El otoño" (allegro) el compositor escribió lo siguiente: "Con canciones y con danzas los campesinos celebran la alegría de una buena cosecha. Disfrutan de su embriaguez y luego caen dormidos".

PERCUSIÓN CORPORAL

Cuando el ritmo se lleva en el cuerpo... tampoco son demasiado importantes los instrumentos.

DJ TRAINER

Crea tu propio estilo y conviértete en un verdadero DJ.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LIBRO DE PARTITURAS DE FLAUTA


Aquí os dejo un fantástico libro de partituras para flauta en el que podéis tocar melodías que ya conocéis, escucharlas y ver algún fragmento de vídeo donde salen, además podéis tocar las distintas melodías con una base musical que os facilitará y os hará mucho más agradable el estudio de las mismas.
Este magnífico trabajo ha sido realizado por Jorge Delicado, maestro de música del C.P. Príncipe de Asturias de Almansa (Albacete), además de este trabajo, podéis encontrar muchas cosas interesantes en su blog La música del C.P.Príncipe de Asturias.

viernes, 17 de septiembre de 2010

MATERIALES


Los alumnos/as de sólamente han de traer para el área de MÚSICA el cuaderno de actividades VIVACE, de la editorial Alhambra - Pearson y una foto tamaño carnet.
Los alumnos/as de tienen que traer el mismo cuaderno, pero de 2º; y sólo traerán la foto los niños/as que no la trajeran durante el curso anterior.

NOTA: Estos cuadernos de actividades contienen, además, un álbum de cromos y un CD. Al cole hay que traer el cuaderno (blanco con los bordes en color verde o amarillo) y el álbum (verde o amarillo entero); EL CD SE QUEDA EN CASA PARA TRABAJAR EN EL ORDENADOR DE CASA.


Los alumnos/as de 3º a 6º deberán traer una flauta (que no sea de juguete), el libro (que se lo entregará su tutor/a) y una carpeta para guardar las fichas que se les vaya entregando a lo largo del curso.

martes, 14 de septiembre de 2010

"LOS CLÁSICOS" TAMBIÉN VUELVEN AL COLE

Este curso retomamos el programa de audiciones Clásicos en el cole que pusimos en marcha el año pasado. Como ya sabemos, además de no tener que "sufrir" el ruido del timbre en las salidas y entradas del colegio, con este programa pretendemos que los alumnos y alumnas se familiaricen con la música clásica. Estas audiciones no sólo se oirán en la megafonía, sino que se trabajarán en la clase de música, se explicarán en este blog, se pondrán explicaciones en los pasillos del colegio... y sería bastante interesante que los papás y las mamás también participaran de este programa desde casa (por ejemplo a través de este blog).
Las audiciones de este año serán, en principio, las mismas que las del curso anterior; principalmente para ver en qué medida estamos consiguiendo los objetivos que nos planteamos con esta actividad y también porque los niños/as (y también los mayores) prestan más atención a la música que ya conocen, o que por lo menos les suena de algo, que a aquella que no conocen de nada.
Si pinchas aquí podrás ver la temporalización de las distintas audiciones programadas para el curso.

Concierto de Brandemburgo nº 2 en Fa mayor (Allegro) de Johann Sebastian Bach

El concierto barroco es una composición musical en la que un instrumento solista o un grupo de solistas (concertino) dialogan con el resto de la orquesta (ripieno o concerto grosso).
Los conciertos suelen constar de tres partes o movimientos: siendo el 1º rápido, el 2º lento y el 3º rápido; tomando éstos el nombre de la palabra italiana que hace referencia a la velocidad o aire con que se interpretan (allegro, andante, adagio, etc.).
Los Conciertos de Brandemburgo son una colección de 6 conciertos barrocos que J.S. Bach dedicó al Margrave de esta ciudad (Christian Ludwig), un noble al que el músico conoció tiempo antes en Berlín y que no prestó demasiada atención al regalo.
El concierto nº 2 en Fa mayor, BWV 1047 fue compuesto en 1718 para los siguientes instrumentos: trompeta, flauta, oboe y violín. El movimiento que nosotros escuchamos en el cole es el primero (allegro), por lo tanto es rápido.
Al nombrar las obras de Bach no se usa la palabra OPUS (Op.), sino que sus obras se catalogan con las siglas BWV (Bach Werke Verzeichnis). Este catálogo fue realizado por Wolfgang Schmieder en 1950.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA BANDA DEL TEJADO


CABALLOS CANTANTES



Pincha encima de cada caballo y conviértete en un gran director de coro.

martes, 7 de septiembre de 2010

ESCUELA DE MÚSICA EN CORIA DEL RÍO


La Banda Municipal de Coria del Río crea su propia escuela de música. Para más información pincha en la foto.