sábado, 26 de junio de 2010

CONCIERTO CLAUSURA - SANTIAGO

Por fin, gracias al maestro Enrique ya tenemos el último vídeo de nuestro concierto. El último tema es una versión del tema Santiago y ha quedado genial. Enhorabuena y gracias a todos y a todas.

jueves, 24 de junio de 2010

CONCIERTO CLAUSURA - OROBROY

Ya tenemos el tercero de los cuatro temas de nuestro último concierto. En esta particular y personal versión del tema Orobroy, quisiera destacar la participación de dos antiguos alumnos de nuestro colegio, que se ofrecieron a colaborar con nosotros en este proyecto, son Fº Miguel Domínguez Domínguez (2º A del I.E.S. Rodrigo Caro) y Adrián Caro Márquez (1º A del I.E.S. San José), ambos a la viola. También quisiera felicitar a toda la orquesta, porque el tema salió fantástico.

martes, 22 de junio de 2010

CONCIERTO CLAUSURA - SEVILLANAS

Tras hacer un "aperitivo" de música brasileña, la orquesta se presenta con música de nuestra tierra: sevillanas.
A continuación vamos a disfrutar de cinco sevillanas: la orquesta se presenta haciendo una versión instrumental de la conocida sevillana Sueña la margarita y a continuación, cuatro sevillanas acompañadas con baile.
La primera, Lloran los pinos del coto, es interpretada por Mª Luz Campos García (5º C) a la gaita y al tamboril rocieros.
La segunda, Qué le importa a nadie (Tengo una ventana), a la voz de Melisa Martín Silva (6º A).
La tercera, Esta niña viene tarde, a la voz de Marta Galán Salas (6º A).
La cuarta, Sueña la margarita, es interpretada por toda la orquesta al completo y la voz de Marta y Melisa.

lunes, 21 de junio de 2010

LOS ARTISTAS DEL PÚA VUELVEN A DAR LA NOTA

Como era de esperar, nuestros artistas del "Púa" volvieron a dar "la nota".
El pasado viernes fue un día para el recuerdo. Los niños y niñas de la Orquesta JNZ se portaron sobre el escenario como verdaderos artistas, con gusto, con sentimiento, con madurez, con emoción, con personalidad, con seriedad... , pero, sobre todo, con ARTE.
No tengo palabras para expresar lo que yo sentí esa mañana. Después de meses de mucho y duro trabajo (tanto los niños y niñas, como los profesores), nuestro esfuerzo se veía materializado en una interpretación llena de magia y de una emoción que lo inundaba todo... y fueron muchos a los que se le escapó más de una lagrimilla.
Quisiera, desde este blog, volver a agradecer a todas las personas que hacen que nuestros proyectos se hagan realidad: en primer lugar a los niños y niñas que, haciendo gala de su madurez y responsabilidad, se involucran en nuestros proyectos con los cinco sentidos; a un equipo de profesores que siempre está dispuesto a ayudarnos; a un equipo directivo que nos da todo lo que le pedimos... y más; a los padres y madres de la AMPA que contamos con ellos para todo y en tiempo récord; al personal del teatro... CHAPÓ; al maestro Alberto que es un crack...yo no sé que vamos a hacer cuando se vaya; al maestro Manolo Franco que por fin se ha puesto "delante" de la cámara; a Miguel Velasco por su colaboración y su maravillosa idea brasileña; al maestro Javier Grau por diseñarnos el precioso escudo de la orquesta... en tres minutos; y para mi compañero Enrique no tengo palabras... solo decir que con personas así, da gusto trabajar y meterse hasta el fondo en estas "benditas locuras".
Os dejo el primero de los vídeos del concierto, en el que podemos ver a MªLuiza Das Chagas Monteiro (una alumna de 6º A) interpretando el tema Aguas de Marzo.
A medida que el maestro Enrique vaya terminando el resto de los vídeos, los iremos poniendo en nuestros blogs.

jueves, 17 de junio de 2010

CONCIERTO CLAUSURA DEL CURSO 2009/2010

Durante todo el año hemos estado trabajando muy duro: hemos tenido que ensayar durante días y días en la hora del recreo, hemos tenido que venir por las tardes para aprendernos las partituras, hemos tenido que aguantar a los profes cuando se enfadan... , pero hemos hecho algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos (independientemente del resultado del concierto, aunque estoy seguro que va a salir de maravilla): hemos aprendido el valor del esfuerzo y de la constancia, ya que son fundamentales para alcanzar cualquier objetivo; y también hemos aprendido a valorar el trabajo en equipo, ya que en nuestra orquesta todos somos una parte fundamental del grupo.
Es un placer poder contar para este último concierto con cerca de 90 niños y niñas de casi todos los niveles de primaria (desde 2º hasta 6º), con cuatro maestros del colegio, con un padre de una alumna y con dos antiguos alumnos del centro...¡impresionante!
El viernes 18 de Junio ofreceremos nuestro último concierto y espero que no faltéis. Habrá un pase abierto al público a las 12:00, gratuito hasta completar aforo.
Os dejo el magnífico vídeo que ha preparado el maestro Enrique Montaño para promocionar el concierto.

martes, 15 de junio de 2010

Concierto de Aranjuez (Adagio) de Joaquín Rodrigo

El Concierto de Aranjuez es, sin duda, la obra más conocida del maestro Joaquín Rodrigo y una de las obras más universales de la música española. Era el primer concierto que escribía para guitarra y orquesta, y aunque no tocase la guitarra, sino el piano, supo captar el espíritu de la guitarra española. Fue compuesto en 1939 por sugerencia del guitarrista Regino Sainz de la Maza, durante un encuentro que ambos tuvieron en París, siendo este mismo quien interpretase la obra el día de su estreno en el Palau de la Música de Barcelona en noviembre de 1940.
La obra trata de transportar al oyente a otro lugar y a otro tiempo, concretamente a los jardines del Palacio Real de Aranjuez a finales del siglo XVIII y fue escrita, al igual que todas sus obras, en sistema Braille (como se ve en la foto) y posteriormente dictado a un copista para que lo escribiese en una partitura “normal”.



La partitura se hizo famosa inmediatamente en el mundo entero y ha sido interpretada, grabada y arreglada por innumerables guitarristas (Narciso Yepes, Pepe Romero o Paco de Lucía entre otros); incluso el famoso trompetista de jazz Miles Davis se atrevió a hacer una versión en su disco Sketches of Spain (Esbozos de España); o esta versión que os dejo del pianista Cihck Corea junto a músicos como Jorge Pardo o Carlos Benavent, entre otros.

lunes, 14 de junio de 2010

AGUAS DE MARZO



La Orquesta Josefa Navarro Zamora ofrecerá el próximo día 18 de Junio el último concierto del año.
Entre los temas que podremos escuchar se encuetra esta joya de la música brasileña compuesta por Tom Jobim y de la cual os dejo la letra y esta magnífica interpretación de Elis Regina.

miércoles, 9 de junio de 2010

El amor brujo (Danza ritual del fuego) de Manuel de Falla

En el año 1914, la cantante y bailaora gitana Pastora Imperio se pone en contacto con Manuel de Falla y sus libretistas (el matrimonio Gregorio Martínez Sierra y María Lejárrega) para encargarles una obra en las que pueda lucirse tanto en el cante como en el baile. Durante los meses en que estuvo trabajando en el proyecto, Falla se entrevistó con la madre de la bailaora, Rosario la Mejorana, quien instruyó al compositor respecto a las canciones y leyendas del folklore gitano.
El 15 de Abril de 1915 se estrenó en Madrid la gitanería en dos cuadros titulada El Amor Brujo, compuesta por un total de 16 números; a través de los cuales el autor nos conduce por un fantástico viaje por el mundo oscuro y misterioso de la noche y de los espíritus, evocando danzas y ritos mágicos.
Como inicialmente la obra no tuvo demasiado éxito, el compositor hizo varias revisiones de la partitura hasta que alcanzó su forma definitiva como ballet en un solo acto, suprimiendo y cambiando algunos números de la partitura original (como la Danza ritual del fuego, que se titulaba “Danza del fin del día” en la primera versión). El ballet se estrenó el 22 de Mayo de 1925 en el Théâtre du Trianon-Lirique de París con un éxito arrollador, interpretando el papel protagonista la célebre bailarina Antonia MercéLa Argentina.

miércoles, 2 de junio de 2010

Danza española nº 5 (Andaluza) de Enrique Granados

Danzas españolas (1892-1900), de Enrique Granados, es una colección de 12 pequeñas obras para piano distribuidas en 4 cuadernos con 3 danzas cada uno. Esta obra, cuyo primer cuaderno apareció en 1892, sería con la que se diese a conocer como compositor (ya era conocido como intérprete), despertando una gran admiración del público, así como de grandes músicos de la época como Eduard Grieg, Cesar Cui o Camile Saint-Säens, entre otros.
El hecho de que Granados tuviese como profesor de composición en el conservatorio de Barcelona a Felipe Pedrell (gran compositor y teórico de nuestro folklore, y autor del Cancionero Popular Español) influyó de manera decisiva en su obra. Las danzas españolas poseen un claro carácter nacionalista, reflejando en cada una de ellas impresiones evocativas al folklore de los distintos paisajes españoles a los que hace referencia.
La danza española nº 5, “Andaluza” (también denominada Playera) es la que ha logrado más popularidad entre todas, llegando a ser una pieza indispensable del repertorio pianístico internacional, así como también ha sido objeto de innumerables transcripciones para diferentes instrumentos, especialmente para guitarra.
A continuación os dejo un vídeo con una versión orquestal. Espero que la disfrutéis.