martes, 25 de mayo de 2010

Turandot (Nessun dorma) de Giacomo Puccini

Turandot de Puccini es una ópera en tres actos basada en la novela homónima de Carlo Gozzi, adaptada por los libretistas G. Adami y R. Simoni; pero en realidad, la trama argumental está inspirada en una antigua historia persa, “Las mil y una noches”.
Puccini empieza a trabajar en esta ópera en Enero de 1921 y en Marzo de 1924 tenía la obra terminada, excepto el dueto final. En Octubre de ese mismo año, se le detecta un cáncer de garganta que acabaría con su vida unas semanas más tarde, el 29 de Noviembre de 1924, dejando inacabada la partitura. Y aunque Puccini deja instrucciones para que R. Zandoni termine la ópera, será Franco Alfano quien termine el trabajo por deseo expreso de su hijo Tonio.
Turandot se estrenó el 25 de Abril de 1926 en La Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. A la mitad del tercer acto, la orquesta se detuvo, Toscanini bajo la batuta, se volvió al público y dijo: “Qui il Maestro finí” (que viene a significar, aquí terminó el maestro). La obra fue aclamada por el público y su éxito todavía perdura.
El aria de Calaf, el “príncipe desconocido”, es uno de los pasajes más célebres de la historia de la ópera. Se escucha al principio del tercer acto, después de que haya acertado las tres adivinanzas que Turandot le propuso y él le proponga a ella adivinar su nombre. El príncipe pide al pueblo que no duerma nadie para ayudar a la princesa a averiguar su nombre. Él está seguro de que cuando salga el sol, nadie lo habrá acertado y vencerá. Al alba, Turandot será suya.
En la página "Cuéntame una ópera" podemos encontrar esta ópera en forma de cuento. Pincha aquí para enlazar directamente con el cuento.

jueves, 20 de mayo de 2010

SALVE ROCIERA

Os he preparado la partitura de la Salve Rociera para que la podáis cantar o tocar con la flauta en estos días de romería.
También os recomiendo que visitéis el blog del maestro Salvador Montaño del CEIP Antonio Cuevas de la Puebla del Río. En él ha colgado unos vídeos donde explica con todo detalle cómo tocar esta partitura. No os lo perdáis porque son una verdadera maravilla.
Aquí os dejo también el fantástico vídeo que ha preparado el maestro Manolo Franco con la salida de las carretas de Coria y de La Puebla juntas (debido a que la hermandad de La Puebla celebra su 75º aniversario) y la música de la Salve Rociera.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SUEÑA LA MARGARITA (sevillana)

Ya está preparada nuestra versión de esta famosa sevillana. Pincha en el nombre de tu instrumento, dale al play y ponte ¡a estudiaaaaar!


sábado, 15 de mayo de 2010

Peer Gynt (La mañana) de Edvard Grieg

La obra Peer Gynt pertenece al género de música incidental, es decir, música compuesta para ilustrar una obra de teatro. Los orígenes de este género se remontan a la antigua Grecia y llega hasta nuestros días en forma de bandas sonoras para el cine.

En 1874, el dramaturgo H. Ibsen pidió su colaboración al joven compositor E. Grieg para dar forma escénica a una obra que había escrito unos años antes (en 1867). La obra, un drama en cinco actos, estaba inspirada en el folklore y la mitología nacional, donde contaba la historia de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. Para la enorme cantidad de texto dramático, Grieg compuso nada menos que veintiséis números musicales (instrumentales y vocales), también basados en el folklore musical de su país. Y aunque el estreno estaba previsto para el año 1875, la obra de estos dos genios de la cultura noruega no se estrenaría hasta el 24 de febrero de 1876, en Oslo, con un enorme éxito.

La música incidental completa de Peer Gynt sería publicada en 1875 como Op. 23. Tras el éxito de la obra, el compositor pensó en hacer varias suites. De esta manera agrupó ocho de los veintiséis números en dos suites con cuatro piezas cada una. La suite nº 1 se publicó en 1888 como op. 46, con la siguiente selección: 1.La mañana 2.Muerte de Ase 3.Danza de Anitra 4.En la morada del rey de la montaña; y la nº 2 sería publicada en 1891 como op. 55, con la siguiente selección: 1.Lamento de Ingrid 2.Danza árabe 3.El regreso de Peer Gynt 4.Canción de Solveig.



viernes, 7 de mayo de 2010

PARTITURAS DE "SANTIAGO"

Ya están preparadas las partituras de los distintos instrumentos de la orquesta. Pincha en el nombre de tu instrumento y descarga lapartitura.


Puedes practicar en casa tocando tu partitura mientras escuchas nuestra versión del tema.