martes, 25 de mayo de 2010

Turandot (Nessun dorma) de Giacomo Puccini

Turandot de Puccini es una ópera en tres actos basada en la novela homónima de Carlo Gozzi, adaptada por los libretistas G. Adami y R. Simoni; pero en realidad, la trama argumental está inspirada en una antigua historia persa, “Las mil y una noches”.
Puccini empieza a trabajar en esta ópera en Enero de 1921 y en Marzo de 1924 tenía la obra terminada, excepto el dueto final. En Octubre de ese mismo año, se le detecta un cáncer de garganta que acabaría con su vida unas semanas más tarde, el 29 de Noviembre de 1924, dejando inacabada la partitura. Y aunque Puccini deja instrucciones para que R. Zandoni termine la ópera, será Franco Alfano quien termine el trabajo por deseo expreso de su hijo Tonio.
Turandot se estrenó el 25 de Abril de 1926 en La Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. A la mitad del tercer acto, la orquesta se detuvo, Toscanini bajo la batuta, se volvió al público y dijo: “Qui il Maestro finí” (que viene a significar, aquí terminó el maestro). La obra fue aclamada por el público y su éxito todavía perdura.
El aria de Calaf, el “príncipe desconocido”, es uno de los pasajes más célebres de la historia de la ópera. Se escucha al principio del tercer acto, después de que haya acertado las tres adivinanzas que Turandot le propuso y él le proponga a ella adivinar su nombre. El príncipe pide al pueblo que no duerma nadie para ayudar a la princesa a averiguar su nombre. Él está seguro de que cuando salga el sol, nadie lo habrá acertado y vencerá. Al alba, Turandot será suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario