sábado, 15 de mayo de 2010

Peer Gynt (La mañana) de Edvard Grieg

La obra Peer Gynt pertenece al género de música incidental, es decir, música compuesta para ilustrar una obra de teatro. Los orígenes de este género se remontan a la antigua Grecia y llega hasta nuestros días en forma de bandas sonoras para el cine.

En 1874, el dramaturgo H. Ibsen pidió su colaboración al joven compositor E. Grieg para dar forma escénica a una obra que había escrito unos años antes (en 1867). La obra, un drama en cinco actos, estaba inspirada en el folklore y la mitología nacional, donde contaba la historia de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. Para la enorme cantidad de texto dramático, Grieg compuso nada menos que veintiséis números musicales (instrumentales y vocales), también basados en el folklore musical de su país. Y aunque el estreno estaba previsto para el año 1875, la obra de estos dos genios de la cultura noruega no se estrenaría hasta el 24 de febrero de 1876, en Oslo, con un enorme éxito.

La música incidental completa de Peer Gynt sería publicada en 1875 como Op. 23. Tras el éxito de la obra, el compositor pensó en hacer varias suites. De esta manera agrupó ocho de los veintiséis números en dos suites con cuatro piezas cada una. La suite nº 1 se publicó en 1888 como op. 46, con la siguiente selección: 1.La mañana 2.Muerte de Ase 3.Danza de Anitra 4.En la morada del rey de la montaña; y la nº 2 sería publicada en 1891 como op. 55, con la siguiente selección: 1.Lamento de Ingrid 2.Danza árabe 3.El regreso de Peer Gynt 4.Canción de Solveig.



No hay comentarios:

Publicar un comentario