jueves, 17 de febrero de 2011

HIMNO DE ANDALUCÍA

Cuando llegué a este colegio hace cuatro años, y después de haber preparado algunas actividades musicales por separado (conciertos navideños por un lado o algunas batukadas en fin de curso por otro), el maestro Enrique Montaño y yo decidimos trabajar juntos y formar una "orquesta" en el cole. Aquella idea tomó forma por primera vez el Día de Andalucía de 2008, con una agrupación formada por unos 40 niños/as aproximadamente y la colaboración de algunos compañeros, como el maestro Juan Pablo tocando la guitarra. Aquel día nació La Orquesta JNZ. Tras aquella actuación vinieron otras, y en cada una de ellas fue aumentado considerablemente el número de alumnos/as participantes, así como las colaboraciones. Para mí es un placer contar para esta próxima actuación con más de 150 niños/as y una variedad de instrumentos que nunca hubiéramos imaginado: clarinetes, flautas traveseras, piano, violines, violas, unas cincuenta flautas dulces, unos cincuenta percusionistas y, bajo la direción de la señorita Rocío Grima, un fantástico coro.
A continuación os dejo la letra y las partituras, así como un enlace a la página de la Junta de Andalucía donde podréis conocer un poco mejor nuestro himno y escuchar varias versiones diferentes.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!


---------------------------------------------------
PARTITURAS

ENSAYO GENERAL DEL HIMNO

El próximo día 24 de febrero, como parte de las actividades que nuestro cole realiza para celebrar el día de Andalucía, la Orquesta JNZ interpretará el Himno después de muchas, muchas horas de trabajo.
Aquí tenéis algunas fotos de nuestro último "ENSAYO GENERAL".



jueves, 10 de febrero de 2011

Sonata nº 14, Op. 27 nº 2 "Claro de Luna" (adagio sostenuto) de Ludwig van Beethoven

En el verano de 1801 la sordera estaba ya tan avanzada que Beethoven tuvo que reducir drásticamente sus actuaciones en público y dedicarse a la composición. En una carta escrita a su amigo Wegeler el 2 de Junio de 1802, confesó: "Mis oídos zumban y silban continuamente día y noche.[...] desde hace casi dos años evito toda compañía, porque me resulta imposible decirle a la gente que soy sordo. Si ejerciera cualquier otra profesión todo seria más fácil..."
A finales de 1801 las condiciones de Beethoven mejoran un poco, y la depresión del verano se transformó en un impulso de vitalidad que coincidió, entre otras cosas, con el gran amor que llegó a sentir por una joven condesa de dieciséis años, alumna del compositor, llamada Giulietta Guicciardi. De este amor romántico nacerá la obra "Claro de luna", dedicada a su amada. Unaño más tarde se publicarán como opus 27 dos sonatas para piano, siendo ésta la nº 2.
Este momento no duraría mucho. Beethoven le propuso matrimonio y, aunque ella aceptó, no contó con la aprobación de su padre. Poco después ella se comprometió en matrimonio con el conde Gallemberg y se casarían en noviembre de 1803. El compositor volvió a un aislamiento que en el verano de 1802 le llevaría a pensar en el suicidio, como se puede ver en su célebre Testamento de Heligenstadt, remitido a sus hermanos: "Qué humillacón cuando alguien junto a mí oía de lejos el sonido de una flauta y yo nada [...], estos hechos me llevaban al límite de la desesperación y me faltó poco para quitarme la vida - sólo el arte me ha impedido hacerlo..."



Como hemos visto con otras composiciones clásicas, existen infinidad de versiones de este tema en muchos estilos musicales diferentes. Una versión que me ha gustado mucho, aunque el vídeo no tenga muy buena calidad, es la que hace el bajista Marcus Miller "a ritmo de jazz".