lunes, 31 de enero de 2011

Septimino en Mi bemol mayor, op. 20 (tempo di minuetto) de Ludwig van Beethoven

El Septimino de Beethoven está compuesto entre 1799 y 1800, aunque no se publicaría hasta 1802. La obra, dedicada a la emperatriz María Teresa, está compuesta para un grupo de siete instrumentos (septeto o septimino, de ahí su nombre), que son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot y trompa. Pertenece a la primera de las tres etapas en que se divide la obra del compositor. Dicha etapa se caracteriza por seguir el modelo de música establecido por el clasicismo. Se podría decir que esta obra es un homenaje a un género en decadencia, el de la serenata y el divertimento, destinado a los entretenimientos musicales al aire libre de la clase aristocrática.
El más conocido de los seis movimientos de los que se compone la obra es, sin duda, el tercer movimiento o minueto del Septimino (el que escuchamos en el cole). Este movimiento posee una de las melodías más encantadoras y pegadizas de toda la obra de Beethoven.



Seguro que a todos os ha sonado esta melodía, ¿verdad?
Aquí os dejo el vídeo de la banda sonora de la serie "Erase una vez...", que ha hecho que todos hayamos tarareado alguna vez una melodía de Beethoven sin saberlo.

domingo, 30 de enero de 2011

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

El pasado viernes 28 de enero celebramos EL DÍA DE LA PAZ. Como no pudimos hacerlo en el patio, debido al mal tiempo, lo hicimos en el gimnasio. Entre todos los alumnos/as del colegio se decoraron las leras "P", "A", "Z" (los más pequeños "una paloma") con manitas recortadas que llevaban mensajes de paz. Posteriormente, representantes de cada nivel leyeron poesías referentes a la paz. Y, por último, todos juntos cantamos la canción que habíamos estado ensayando a lo largo de estos días. Aquí os dejo algunas fotos.

miércoles, 19 de enero de 2011

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El día 30 de Enero, conmemorando el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Nuestro cole, como cada año, ha preparado una serie de actividades para este día tan especial. Y, por supuesto, en un día como éste no puede faltar la MÚSICA.
Este año vamos a preparar un fantástico tema de Antonio Flores, titulado No dudaría, para que todos los niños y niñas del colegio podamos cantarlo juntos.
A continuación os dejo el vídeo de una magnífica versión que interpreta su hermana Rosario Flores y la letra de la canción para que podáis estudiarla desde casa.


Si pudiera olvidar
Todo aquello que fui
Si pudiera borrar
Todo lo que yo vi
No dudaría
No dudaría en volver a reír
Si pudiera explicar
Las vidas que quite
Si pudiera quemar
Las armas que usé
No dudaría
No dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca más
Usar la violencia
Si pudiera sembrar
Los campos que arrasé
Si pudiera devolver
La paz que quité
No dudaría
No dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar
Aquel llanto que oí
Si pudiera lograr
Apartarlo de mí
No dudaría
No dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca más
Usar la violencia
Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca más
Usar la violencia
“Para chururu churu
Para chururu churu ru”

lunes, 17 de enero de 2011

Sonata nº 11 en La mayor, K. 331 (Marcha turca) de Wolfganng Amadeus Mozart

Todos los títulos de las composiciones de Mozart aparecen acompañados de la letra k (y no Op.) seguida de un número. Esta letra hace referencia a la inicial de Köchel, un caballero austriaco nacido en 1800 que dedicó gran parte de su vida al estudio y catálogo (en orden cronológico) de la obra de este compositor. Este catálogo comprende 626 números, siendo el Réquiem la última obra. A éstas hay que añadir algunas otras obras completas, así como diversos fragmentos encontrados posteriormente, llegando hoy día a contarse más de 800 obras compuestas por W. A. Mozart.
Mozart compuso esta sonata para pianoforte en el verano de 1778, a la edad de 22 años, en uno de sus viajes a París. El clavicémbalo col piano e forte o " pianoforte" es un instrumento creado a principios del s. XVIII por el célebre constructor italiano de instrumentos de teclado Bartolomeo Cristofori (1655-1731). La peculiaridad de este instrumento en su época era que podía emitir sonidos fortes (fuertes) y pianos (débiles), de ahí su nombre, a diferencia de otros instrumentos de tecla como el clave o el clavicordio. El nombre simplificado del pianoforte da lugar al actual piano.
Como ya hemos visto, la sonata "inventada" por Haydn constaba, por lo general, de cuatro movimientos y el primero de ellos debía tener una forma concreta: forma sonata. Pero no siempre sucedía así, el propio Haydn escribió algunas sonatas con dos movimientos, y algunos compositores como Mozart hacían unas sonatas algo diferentes.
Esta sonata consta de tres movimientos y el primer movimiento no tiene forma sonata, sino que son unas variaciones sobre un tema.
El tercer movimiento (el que escuchamos en el cole) denominado "Marcha turca" pretende imitar el estilo musical de las bandas turcas de jenízaros y tiene forma de Rondó: estructura basada en un estribillo (A) que se alterna con diferentes estrofas, dando lugar a una estructura de tipo A-B-A-C-A-D-...


A continuación os dejo una versión algo "diferente" de este mismo tema.


Por último, os dejo un FANTÁSTICO vídeo con la versión más "turca" de todas. Está interpretada por Igudesman & Joo, dos genios que combinan la música y el humor. Los descubrí este verano por casualidad y más adelante pondré más vídeos de ellos en este blog porque son una autentica gozada, la pena es que los diálogos son en inglés.