domingo, 21 de noviembre de 2010

LA ORQUESTA A TODA MÁQUINA


Como podéis ver en esta imagen, la orquesta está funcionando a toda máquina. Ya hemos hecho dos "enayos generales", uno en el salón de actos y otro (el de la foto) en el gimnasio, que será donde ensayaremos a partir de ahora.
Estos ensayos nos han servido para ver las cosillas que tenemos que ir mejorando... que son bastantes: sonorización, organización, etc.
Como se puede ver en la foto somos casi 150 componentes, lo cual es fantástico porque es impresionante ver cómo tantos niños y niñas trabajan codo con codo en un poyecto común; pero esto también tiene sus inconvenientes, tanto musicales como organizativos. El aspecto musical lo iremos mejorando en cada ensayo y a base de estudiar los temas en casa. Pero en cuanto a la organización, tenemos que mejorar una serie de aspectos para que cada ensayo sea productivo y no nos llevemos todo el tiempo del que disponemos (que es muy poco) colocando a cada niño en su sitio, pidiendo silencio, etc.
A partir de mañana lunes, a cada componente de la orquesta se le hará entrega de un carné con el nombre del grupo al que pertenece (viento, cuerda, percusión o coro) una vez que haya entregado firmada esta autorización (muchos ya la tenéis entregada). Sin este carné no se podrá acceder a los ensayos, por lo tanto tedremos que cuidarlo bien y no olvidarlo en casa el día del ensayo.



Otro aspecto muy importante es el COMPORTAMIENTO. A aquellos niños y niñas que se dediquen a interferir en el trabajo de sus compañeros no se les permitirá formar parte de la orquesta.

CONCIERTO SANTA CECILIA - BANDA MUNICICIPAL DE CORIA

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL TAMBORILERO

Aquí os dejo las partituras de "El tamborilero" y el vídeo de nuestra actuación del año pasado. Este año es algo diferente, ya que lo hacemos en otra tonalidad y, sobre todo, que esta nueva vesión será CANTADA por nuestro pedazo de coro que suena de maravilla.
¡¡A ESTUDIAR SE HA DICHO!!

FLAUTA 1

FLAUTA 2

FLAUTA 3

FLAUTA 4

FLAUTA 5

CLARINETE

ACORDES Y MELODÍA

LETRA

martes, 16 de noviembre de 2010

Sinfonía nº 101 en Re mayor "El reloj" de Joseph Haydn

En la segunda mitad del siglo XVIII empieza un nuevo periodo artístico conocido como el Clasicismo Musical, cuyos mayores representantes son los tres compositores de la Escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoveen (en su primera época).
La forma sonata será la base sobre la que se componga una parte muy importante de la música instrumental de este periodo, pero no la sonata empleada en el barroco o suite, sino una nueva forma de sonata clásica.
La sonata clásica se divide, generalmente, en cuatro movimientos: 1º Rápido (forma sonata), 2º Lento, 3º Minueto (o Scherzo) y 4º Rondó. Éstas podían escribirse para un instrumento solista, dos instrumentos (violín y clave, por ejemplo) o para más instrumentos. Cuando la sonata se escribía para un determinado número de instrumentos se nombraba únicamente con el número de intérpretes del grupo, por ejemplo: trío (sonata para tres), cuarteto, quinteto, ... Si la sonata era escrita para una orquesta tomaba el nombre de sinfonía.
La sinfonía nº 101 de Franz Joseph Haydn fue compuesta entre los años 1793 y 1794 y estrenada en Londres el 31 de Marzo de 1794, bajo la dirección del propio compositor. Esta obra toma su apodo de "El reloj" del 2º movimiento (el que escuchamos en el cole), que comienza con el tic-tac de los fagotes y las cuerdas en pizzicato acompañando a la melodía principal.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Mesías (Aleluya) de Georg Friedrich Haendel

Un oratorio es una composición musical para orquesta, cantantes solistas y coro de carácter religioso. Al principio sólo se diferenciaba de la ópera en el tema (religioso en el caso del oratorio), pero posteriormente el oratorio dejó de representarse.
Georg Friedrich Händel cuenta con 56 años de edad cuando compone su oratorio más famoso y una de las obras cumbres de la historia de la música. Entre el 22 de Agosto y el 14 de Septiembre de 1741 (solamente 24 días) escribe El Mesías.
El libretista Charles Jennens compuso el texto, formado por fragmentos bíblicos, y presentó la obra como si fuese una ópera (tres actos divididos en escenas).
Las condiciones para un estreno en Londres no son del todo favorables, de modo que Händel prefiere estrenar la obra en Dublín. El día 13 de Abril de 1742, la partitura de El mesías se escucha por vez primera en la capital de Irlanda. El éxito arrollador que alcanza el oratorio la abre las puertas de Londres , donde en 1743, en el Convent Garden y ante el rey y su corte, se presenta la obra. Parte del público muestra su descontento por el hecho de que se canten textos sacros (religiosos) en un teatro, pero la anécdota más difundida del estreno se refiere al "Aleluya": el monarca se puso en pie al escuchar los primeros compases y desde entonces es una tradición británica levantarse del asiento para escuchar dicho pasaje.


martes, 2 de noviembre de 2010

PASTORES DEL MUNDO

Aquí tenéis el vídeo de la actuación del año pasado ofrecida por la Orquesta Josefa Navarro Zamora en el salón de actos de nuestro cole en la fiesta de navidad. Debéis estudiarlo bien, pero tener en cuenta que hay algunos cambios. Éstos afectan, sobre todo, a las voces, las flautas 1 y 2 y al piano.


Que cada MÚSICO pinche en su instrumento y se ponga a estudiar hasta que se le quede la cara como al niño de la foto (aunque parece un ratón, es un niño de 5º A del Colegio... es que no puedo decir el nombre, ya me entendéis).