viernes, 30 de abril de 2010

SANTIAGO

Otro de los temas que vamos a intentar versionar con la orquesta del cole es éste temazo de Loreena Mckennitt, del cual os dejo un vídeo para que vayáis escuchándolo y conociéndolo; y también os dejo una partitura con el tema principal, para que lo estudiéis muchas, muchas veces y muy, muy rápido.

PARTITURA SANTIAGO


jueves, 29 de abril de 2010

PARTITURAS OROBROY

Aquí os dejo las partituras que os faltaban de viola.
Francisco Miguel se estudia el papel 1 y Adrián el 2. Si tenéis alguna duda me hacéis un comentario o vuestros hermanos que me pregunten.

Viola 1

Viola 2

¡ÁNIMO Y A ESTUDIAR!

miércoles, 28 de abril de 2010

Carmen (Habanera) de Georges Bizet

Carmen de Bizet es una ópera en cuatro actos basada en la novela homónima del escritor francés Prosper Mérimée, que se inspiraba en la Sevilla de 1820, y fue adaptada por los libretistas H. Meilhac y L. Halévy.

La ópera fue estrenada el 3 de marzo de 1875 en el Teatro de la Ópera Comiqiue de París y supuso un verdadero escándalo. El público de aquella época no estaba acostumbrado a asistir al teatro para ver una obra llena de sensualidad y violencia, donde se reflejaban las más bajas pasiones del ser humano. Algunos críticos comentaron: “el público no acude a la Ópera Comique para ver morir a sus heroínas”. Aunque con el tiempo, la ópera Carmen llegaría a convertirse en uno de los títulos más célebres del género operístico y en una de las obras más representativas de la ópera francesa.

La habanera (fragmento que escuchamos) es un aria con coro, donde Carmen (soprano) elogia al amor a ritmo de una sensual danza de origen cubano (su nombre viene dado por la capital de Cuba: La Habana). Y mientras la bella gitana le canta al amor, el coro nos lanza una advertencia. Cada vez que Carmen dice:”si yo te amo”, el coro nos avisa:” ¡ten cuidado!”.


miércoles, 21 de abril de 2010

El Carnaval de los animales (El cisne) de Camile Saint-Saëns

El carnaval de los animales es una “fantasía zoológica” en 14 episodios, haciendo referencia cada uno de ellos a animales diferentes. La fantasía es una composición musical totalmente libre, sin una forma o estructura establecida como la sonata o la sinfonía, por ejemplo. Fue compuesto para una orquesta de cámara formada por los siguientes instrumentos: dos pianos, dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, armonium, celesta, xilófono, flauta y clarinete.
Saint-Saëns compuso la obra para que fuese interpretada el Martes de Carnaval en un concierto de carácter privado en París. Y así sucedió, con el propio compositor sentado al primer piano, el 9 de Marzo de 1886. Después de esto, Saint-Saëns prohibiría que se tocara en público debido a que en la obra parodiaba a una serie de compositores (Offenbach, Ravel, Berlioz, Rossini, Mozart, … incluso se parodió a él mismo), a los pianistas los considera humorísticamente como “animales”, y hasta los críticos musicales aparecían como “asnos salvajes” en esta maravillosa broma musical.
Sólo El cisne fue interpretado en vida del autor. Su elegante y majestuosa melodía fue confiada al violonchelo acompañado por dos pianos, siendo una de las páginas más bellas que inmortalizó la mítica bailarina Anna Pavlova en su ballet La muerte del cisne.


lunes, 19 de abril de 2010

B VOCAL “ÉRASE UNA VOZ LA HISTORIA”

Esta mañana los alumnos y alumnas del tercer ciclo (5º y 6º) hemos tenido la suerte de asistir a un fantástico espectáculo de humor, teatro, música y, sobre todo, mucha calidad; en el cual nos han mostrado la evolución de la música vocal a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta la actualidad.
El grupo B vocal está formado por cinco componentes y hacen música "a capella", es decir, no utilizan más instrumentos que sus propias voces. Si quieres conocerlos mejor puedes visitar su página web pinchando aquí o buscar alguno de sus muchos vídeos en you tube.
Aquí os dejo un vídeo con un resumen del espectáculo "Érase una voz la historia" que ofrecieron en un especial del programa "El conciertazo".



Mañana martes 2o de Abril ofrecerán una última actuación en el Centro Cultural de la Villa a las 8 de la tarde y la entrada es gratuita. No te lo pierdas porque merece la pena verlos.

miércoles, 14 de abril de 2010

OROBROY

La orquesta JNZ volverá para la última actuación de final de curso, pero eso necesita mucho trabajo previo, como ya todos sabemos.
Una de las piezas con la que nos vamos a atrever es el fantástico tema de David Peña Dorantes OROBROY, a nuestra manera, claro está. Las partituras de las diferentes voces de flauta y de los distintos instrumentos las puedes ver pinchando en los siguientes enlaces.




"Bus junelo a purí golí e men arate
sos guillabela duquelando
palal gres e berrochí,
prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí
ta andiar diñelo andoba suetí
rujis pre alangarí."

Que en caló quiere decir…


Cuando escucho la vieja voz de mi sangre

que canta y llora recordando
pasados siglos de horror,
siento a Dios que perfuma mi alma
y en el mundo voy sembrando
rosas en vez de dolor.

viernes, 2 de abril de 2010

NUESTRA SAETA

Gracias al incansable trabajo del maestro Enrique Montaño, ya tenemos por fin los vídeos de la actuación.
Por cuestiones de tiempo, el concierto no ha podido hacerse en un solo vídeo, sino en tres; pero aunque el espectáculo no tenía ninguna interrupción, cada vídeo refleja claramente las partes en las que éste se dividía.
Espero que disfrutéis de los vídeos igual que lo estoy haciendo yo.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS ARTISTAS DEL PÚA!