viernes, 26 de marzo de 2010

LA PROCESIÓN DEL COLE

Hoy la Orquesta JNZ se ha convertido en una banda de música para acompañar al paso de la Virgen en la procesión que, como cada año, hacen los alumnos/as de Infantil de nuestro cole. A la cofradía no le faltaba un detalle: cruz de guía, estandartes, nazarenos, costaleros, mantillas, músicos pequeñitos, turistas, ... y por supuesto, dos magníficos pasos. Los dos pasos han quedado relucientes tras el trabajo de restauración que, a lo largo de todo el año, ha realizado José; y, como no, tras haber sido decorados por los maestros/as de Religión e Infantil.
La banda ha acompañado durante todo el recorrido al paso de la Virgen desfilando y tocando como verdaderos profesionales.

Cuando se recogió la cofradía, las madres del AMPA nos tenían preparado un exquisito desayuno a base de churros con chocolate (los churros desaparecieron como por arte de magia).

¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

jueves, 25 de marzo de 2010

ESPECTACULAR INTERPRETACIÓN DE LA SAETA


Quisiera felicitar a todos y cada uno de los alumnos y alumnas que forman parte de la ORQUESTA JNZ por la magnífica actuación que hoy han ofrecido en el Centro Cultural de la Villa. Felicitar a la señorita Mercedes por deleitarnos con su maravillosa voz y, como no, a su padre, que nos dejó a más de uno con la boca abierta. Gracias al maestro Alberto, que con su bajo llena de cuerpo nuestra orquesta. Por supuesto, felicitar al maestro Enrique, que hace que la orquesta suene como suena (yo no ha visto más cables en mi vida) y por hacer que cualquier problema en un momento deje de serlo. Agradecer a todos los maestros y maestras que hacen que podamos llevar a cabo este tipo de proyectos. Gracias al personal del Centro Cultural, que nos ha atendido maravillosamente y no nos ha faltado de nada.
¡¡GRACIAS A TODOS!!

NOTA: esperamos impacientes el video de la actuación que nos prepare D. Enrique.

martes, 23 de marzo de 2010

MÚSICA DE SEMANA SANTA

La música que escuchamos en semana santa pertenece a un género conocido como música cofrade o marchas procesionales.
Las marchas procesionales son interpretadas por bandas de música, que, a diferencia de las orquestas, carecen de instrumentos de la familia de la cuerda; es decir sólo cuentan con instrumentos de viento y de percusión.
En las diferentes procesiones que vamos a ver estos días nos podemos encontrar, principalmente, con dos tipos de bandas: las bandas de música (o bandas de palio) y las bandas de cornetas y tambores (o bandas de cristo). Las bandas de música cuentan con una gran variedad de instrumentos de viento-madera (flautín, flauta, clarinete, requinto, oboe, saxo, fagot, etc.) y de viento-metal (corneta, trompeta, fliscorno, bombardino, trombón, tuba, trompa), y suelen acompañar a los pasos de virgen. Las bandas de tambores y cornetas, como su nombre indica, cuentan con esos instrumentos y acompañan a los pasos de cristo.
Otras formaciones que podremos encontrarnos son la agrupación musical, similar a las bandas de CCTT, aunque a parte de estos instrumentos cuentan con trombones, trompetas, y algunos instrumentos más de viento-metal; y la capilla musical, que consta generalmente de tres instrumentos (fagot, clarinete y oboe) y tocan los sonidos o “pitos” del silencio en aquellas cofradías que procesionan sin música.

Aquí os dejo la marcha que estamos escuchando en el cole, se llama “A tí, Manué” y fue compuesta en 1990 por Juan José Puntas.

martes, 16 de marzo de 2010

GRAN CONCIERTO DE LA ORQUESTA JNZ

El próximo miércoles 24 de Marzo, la orquesta JNZ ofrecerá un concierto en el que interpretará una versión propia del conocido tema de Machado y Serrat "LA SAETA". No os perdáis el vídeo que ha preparado D. Enrique para promocionarlo.
NOTA: La publicidad del vídeo es responsabilidad de YOU TUBE.

lunes, 15 de marzo de 2010

PIANO

Si quieres tocar el piano pero no tienes ninguno a mano, no te preocupes. Si pinchas en este piano saldrá uno en tu pantalla en el que podrás practicar todo el rato que quieras.
Una cosita, las notas son: C-DO/D-RE/E-MI/F-FA/G-SOL/A-LA/B-SI.
¡ÁNIMO, BEETHOVEN!

sábado, 13 de marzo de 2010

LA SAETA

Una de las sensaciones más bonitas de nuestra Semana Santa es oír una voz que, desde algún balcón que no podemos ver, le canta una hermosa copla a un paso de Cristo (Candela Olivo).
Esta copla es conocida con el nombre de saeta.
Las saetas, hace muchísimos años, únicamente las cantaban los monjes en las procesiones, porque era una forma de rezar cantando. Poco a poco esto fue cambiando y cualquier persona, aunque no fuera monje, podía cantar una de estas coplas al paso de una imagen en la semana santa; aunque en aquella época las saetas eran bastante diferentes a las de ahora y mucho más fáciles de cantar.
Con el paso de los años esas saetas se fueron haciendo cada vez más flamencas y, con ello, más difíciles de cantar, por lo que en la actualidad las saetas sólo son interpretadas por personas que dominan el arte del cante flamenco.
Las saetas son coplas muy cortas, de cuatro o cinco versos, pero al estar tan adornadas por los saeteros y saeteras parece que son muy largas; y hablan de la vida de Jesús y de la Virgen. Se cantan sin acompañamiento de instrumentos (ni de guitarras, ni de palmas,…), únicamente en algunas ocasiones son acompañadas por los tambores que acompañan a los pasos.



En el año 1912 Antonio Machado publica el libro titulado Campos de Castilla, en el cual se incluye un poema titulado: La saeta. En este magnífico poema, Machado nos muestra su particular modo de entender la religión y la figura de Jesús; donde reivindica la idea de un Jesús andando sobre las aguas frente a un Jesús agonizando en la cruz.

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Años más tarde, en 1969, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat graba su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, en el cual pone música a doce poemas de este escritor, incluyendo La saeta.




Posteriormente, y tras el éxito de esta canción, serán muchos los artistas que hagan sus propias versiones de este tema, entre ellos Camarón de la Isla.


Y es casi impensable que una banda de música, bien sea de Cristo o de Palio, no interprete este tema de Machado y Serrat en las procesiones de nuestra tierra.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CLÁSICOS EN EL COLE

Aprovechando la oportunidad que se nos presentó este curso, tras la instalación de una megafonía en todo el centro, decidimos poner en práctica una actividad de audiciones programadas. Con esta actividad pretendemos, no solo sustituir el sonido del timbre de aviso por música, sino utilizar este medio como una herramienta de educación musical.
Con el programa o actividad CLÁSICOS EN EL COLE pretendemos un acercamiento hacia los grandes compositores “clásicos”, así como al conocimiento de sus obras más importantes.
La selección musical ha sido minuciosamente elaborada y contiene un total de veinte compositores de diversos periodos artísticos, abarcando desde el Barroco hasta el siglo XX. A la hora de hacer esta selección también se ha tenido en cuenta que contenga una variedad importante de géneros musicales: música instrumental, música vocal, música religiosa, música profana, sinfonías, conciertos, sonatas, óperas, etc. Con el fin de que los alumnos/as al final del curso hayan tenido la oportunidad de conocer y disfrutar del más variado repertorio posible.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de los “días de celebraciones”, por lo que se han incluido audiciones referentes al Día de la Paz, la Navidad, la Semana Santa o la feria.

lunes, 8 de marzo de 2010

MÁS PARTITURAS

Aquí os dejo las partituras que le faltaban a Salvador y a Julia. Pinchar cada uno en la vuestra... Y A ESTUDIAAAAAAR.

Clarinete

Piano

jueves, 4 de marzo de 2010

¡VOLVEMOS A LA CARGA!


Empiezan los ensayos para la actuación de LA SAETA. Si quieres formar parte de la orquesta, no lo dudes y anímate. Pincha en las distintas voces de FLAUTA y te saldrán las partituras para que vayas estudiando SIN PARAR.

FLAUTA 1 FLAUTA 2 FLAUTA 3 FLAUTA 4

FLAUTA 5 FLAUTA 6 VOZ

CONSERVATORIO


El plazo para la preinscripción en el Conservatorio de Música de Coria es del 1 al 31 de Marzo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

HIMNO DE ANDALUCÍA

El pasado 25 de Febrero la orquesta del cole ofreció a sus compañeros una magnífica interpretación del Himno de Andalucía. Enhorabuena a todos los músicos y gracias a todos los profesores que hacen que esto sea posible, sobre todo al creador del video, el maestro Enrique Montaño, que lo ha bordado.¡¡BRAVO!!