martes, 16 de noviembre de 2010

Sinfonía nº 101 en Re mayor "El reloj" de Joseph Haydn

En la segunda mitad del siglo XVIII empieza un nuevo periodo artístico conocido como el Clasicismo Musical, cuyos mayores representantes son los tres compositores de la Escuela de Viena: Haydn, Mozart y Beethoveen (en su primera época).
La forma sonata será la base sobre la que se componga una parte muy importante de la música instrumental de este periodo, pero no la sonata empleada en el barroco o suite, sino una nueva forma de sonata clásica.
La sonata clásica se divide, generalmente, en cuatro movimientos: 1º Rápido (forma sonata), 2º Lento, 3º Minueto (o Scherzo) y 4º Rondó. Éstas podían escribirse para un instrumento solista, dos instrumentos (violín y clave, por ejemplo) o para más instrumentos. Cuando la sonata se escribía para un determinado número de instrumentos se nombraba únicamente con el número de intérpretes del grupo, por ejemplo: trío (sonata para tres), cuarteto, quinteto, ... Si la sonata era escrita para una orquesta tomaba el nombre de sinfonía.
La sinfonía nº 101 de Franz Joseph Haydn fue compuesta entre los años 1793 y 1794 y estrenada en Londres el 31 de Marzo de 1794, bajo la dirección del propio compositor. Esta obra toma su apodo de "El reloj" del 2º movimiento (el que escuchamos en el cole), que comienza con el tic-tac de los fagotes y las cuerdas en pizzicato acompañando a la melodía principal.

2 comentarios: