miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Mesías (Aleluya) de Georg Friedrich Haendel

Un oratorio es una composición musical para orquesta, cantantes solistas y coro de carácter religioso. Al principio sólo se diferenciaba de la ópera en el tema (religioso en el caso del oratorio), pero posteriormente el oratorio dejó de representarse.
Georg Friedrich Händel cuenta con 56 años de edad cuando compone su oratorio más famoso y una de las obras cumbres de la historia de la música. Entre el 22 de Agosto y el 14 de Septiembre de 1741 (solamente 24 días) escribe El Mesías.
El libretista Charles Jennens compuso el texto, formado por fragmentos bíblicos, y presentó la obra como si fuese una ópera (tres actos divididos en escenas).
Las condiciones para un estreno en Londres no son del todo favorables, de modo que Händel prefiere estrenar la obra en Dublín. El día 13 de Abril de 1742, la partitura de El mesías se escucha por vez primera en la capital de Irlanda. El éxito arrollador que alcanza el oratorio la abre las puertas de Londres , donde en 1743, en el Convent Garden y ante el rey y su corte, se presenta la obra. Parte del público muestra su descontento por el hecho de que se canten textos sacros (religiosos) en un teatro, pero la anécdota más difundida del estreno se refiere al "Aleluya": el monarca se puso en pie al escuchar los primeros compases y desde entonces es una tradición británica levantarse del asiento para escuchar dicho pasaje.

1 comentario:

  1. Maestro es fantastico no la he podido escucharla bien en el colegio pero ahora si es maravillosa Ana Jiménez Gallego 4.A

    ResponderEliminar