miércoles, 6 de octubre de 2010

Canon y Giga en Re mayor de Johann Pachelbel

El canon es una composición musical para dos o más voces, en el que cada voz va entrando de forma sucesiva imitando a la anterior. Y la giga es una danza que estaba muy de moda en el barroco (siglos XVII y primera mitad del XVIII), que tiene un ritmo rápido y ternario, y que solía tener pasajes imitativos o fugados como el canon.
Otra danzas que podían formar parte de una suite (agrupación de danzas) en el barroco eran, por ejemplo, las siguientes: allemande, courante, zarabanda, gavotta, minuetto, bourreé,...
Esta obra fue compuesta por Pachelbel en el año 1680, aproximadamente, para tres violines y bajo continuo. El bajo continuo ( o continuo) era la forma típica de acompañamiento en esta época, utilizando el recurso de la improvisación a partir de un bajo cifrado, por lo que los intérpretes requerían una gran técnica y conocimientos de armonía. Este tipo de acompañamiento era realizado por varios instrumentos: un instrumento melódico grave (cello, fagot, viola da gamba,...) y, al menos, otro instrumento polifónico (clave, órgano, laud,...).
Este canon consiste en 28 variaciones sobre un ostinato (repetición de un esquema rítmico, melódico o rítmico-melódico) de 10 compases, y va seguido de una giga, que no siempre se interpreta, ya que la parte más conocida de la obra es la primera, conocida como "El canon de Pachelbel".



Se han hecho muchas versiones de esta pieza: para diferentes agrupaciones intrumentales, para dieferentes estilos, para el cine, para televisión,... pero, sin duda, una de las más divertidas que he visto es la que os dejo a continuación. Espero que la disfrutéis.

15 comentarios:

  1. Je je más gracioso es que es misión imposible.
    No se si vas a poder superar algo tan gracioso como
    esto.

    Jesús 6ºB

    ResponderEliminar
  2. me a encantado quando a dejado de tocar ace el gesto de darles


    adrian 4a

    ResponderEliminar
  3. maestro esta chulisimo marina

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado.me he reido mucho.la parte que mas me ha gustado a sido cuando el hombre de la melena toca el violin y esta desafinado esa es la parte mas divertida para mi.esta muy gracioso.


    Sara Martin Barrera 4ªa

    ResponderEliminar
  5. maestro yo soy del coro y me gustaria que pusieras los campanillero aqui en musica en el pua



    andrea miranda 4º

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, me encanta que participéis en el blog.
    Ya veo que os ha gustado más el segundo vídeo (la verdad es que es muy simpático), pero el primero también es muy interesante.
    Andrea, me parece una idea estupenda y en breve colgaré el vídeo de "Los campanilleros"; y Chechu, seguro que lo superamos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. El gordo es el mejor David 6C

    ResponderEliminar
  8. Maestro seguro que estaras muy contento por los comentarios que te estan mandadando.Porque todos los comentarios que estas viendo son del colegio pero somos los que más te queremos.Además tu eres muy bueno conb todos hasta conmigo.Bueno ya sabes que yo muy simpática y muy buena.

    Sara Martín Barrera 4ªa

    ResponderEliminar
  9. Bueno es que me he equibocado en con y en que soy muy simpática lo siento.Y es verdad.

    Sara Martín Barrera 4ªa

    ResponderEliminar
  10. si lla vamos esque eres lo mas de lo mas saray

    ResponderEliminar
  11. Es muy divertido sobre todo el gordito cuando se enfada y tambien los otro pero el mas me ha gustado el godito Ana Jimenez Gallego 4,A

    ResponderEliminar
  12. Maestro pon la cancion de carita divina Ana Jimenez Gallego 4,A

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, te has superado, esto es clásica con mucho entretenimiento, ENHORABUENA..., gracias

    ResponderEliminar
  14. Maestro yo estoy en el coro y se que ha quedado muy bien.¡Cuando vas a poner el bidio'


    Ana Jimenez Gallego 4.A

    ResponderEliminar