miércoles, 9 de junio de 2010

El amor brujo (Danza ritual del fuego) de Manuel de Falla

En el año 1914, la cantante y bailaora gitana Pastora Imperio se pone en contacto con Manuel de Falla y sus libretistas (el matrimonio Gregorio Martínez Sierra y María Lejárrega) para encargarles una obra en las que pueda lucirse tanto en el cante como en el baile. Durante los meses en que estuvo trabajando en el proyecto, Falla se entrevistó con la madre de la bailaora, Rosario la Mejorana, quien instruyó al compositor respecto a las canciones y leyendas del folklore gitano.
El 15 de Abril de 1915 se estrenó en Madrid la gitanería en dos cuadros titulada El Amor Brujo, compuesta por un total de 16 números; a través de los cuales el autor nos conduce por un fantástico viaje por el mundo oscuro y misterioso de la noche y de los espíritus, evocando danzas y ritos mágicos.
Como inicialmente la obra no tuvo demasiado éxito, el compositor hizo varias revisiones de la partitura hasta que alcanzó su forma definitiva como ballet en un solo acto, suprimiendo y cambiando algunos números de la partitura original (como la Danza ritual del fuego, que se titulaba “Danza del fin del día” en la primera versión). El ballet se estrenó el 22 de Mayo de 1925 en el Théâtre du Trianon-Lirique de París con un éxito arrollador, interpretando el papel protagonista la célebre bailarina Antonia MercéLa Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario