miércoles, 2 de junio de 2010

Danza española nº 5 (Andaluza) de Enrique Granados

Danzas españolas (1892-1900), de Enrique Granados, es una colección de 12 pequeñas obras para piano distribuidas en 4 cuadernos con 3 danzas cada uno. Esta obra, cuyo primer cuaderno apareció en 1892, sería con la que se diese a conocer como compositor (ya era conocido como intérprete), despertando una gran admiración del público, así como de grandes músicos de la época como Eduard Grieg, Cesar Cui o Camile Saint-Säens, entre otros.
El hecho de que Granados tuviese como profesor de composición en el conservatorio de Barcelona a Felipe Pedrell (gran compositor y teórico de nuestro folklore, y autor del Cancionero Popular Español) influyó de manera decisiva en su obra. Las danzas españolas poseen un claro carácter nacionalista, reflejando en cada una de ellas impresiones evocativas al folklore de los distintos paisajes españoles a los que hace referencia.
La danza española nº 5, “Andaluza” (también denominada Playera) es la que ha logrado más popularidad entre todas, llegando a ser una pieza indispensable del repertorio pianístico internacional, así como también ha sido objeto de innumerables transcripciones para diferentes instrumentos, especialmente para guitarra.
A continuación os dejo un vídeo con una versión orquestal. Espero que la disfrutéis.

1 comentario:

  1. ¡Me ha servido de mucho la información! Hace poco la toqué con el piano, es realmente preciosa. ¡Un abrazo!

    betaluca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar