martes, 15 de junio de 2010

Concierto de Aranjuez (Adagio) de Joaquín Rodrigo

El Concierto de Aranjuez es, sin duda, la obra más conocida del maestro Joaquín Rodrigo y una de las obras más universales de la música española. Era el primer concierto que escribía para guitarra y orquesta, y aunque no tocase la guitarra, sino el piano, supo captar el espíritu de la guitarra española. Fue compuesto en 1939 por sugerencia del guitarrista Regino Sainz de la Maza, durante un encuentro que ambos tuvieron en París, siendo este mismo quien interpretase la obra el día de su estreno en el Palau de la Música de Barcelona en noviembre de 1940.
La obra trata de transportar al oyente a otro lugar y a otro tiempo, concretamente a los jardines del Palacio Real de Aranjuez a finales del siglo XVIII y fue escrita, al igual que todas sus obras, en sistema Braille (como se ve en la foto) y posteriormente dictado a un copista para que lo escribiese en una partitura “normal”.


La partitura se hizo famosa inmediatamente en el mundo entero y ha sido interpretada, grabada y arreglada por innumerables guitarristas (Narciso Yepes, Pepe Romero o Paco de Lucía entre otros); incluso el famoso trompetista de jazz Miles Davis se atrevió a hacer una versión en su disco Sketches of Spain (Esbozos de España); o esta versión que os dejo del pianista Cihck Corea junto a músicos como Jorge Pardo o Carlos Benavent, entre otros.

3 comentarios:

  1. he usado la foto de la obra en braille en mi blog holandes sobre el concierto, ver: http://blogs.bibliotheek.rotterdam.nl/blog/muziek/concierto-aranjuez-voor-helft-onzichtbaar (el blog de la biblioteca de Rotterdam, donde trabajo) y
    http://maakmuziek.blogspot.com/2011/10/concerto-daranjuez.html#more (my blog privado) recuerdos de John Valk

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Valk:
    Me alaga que visite este blog y que pueda servirle de algo, aunque creo que debería ser yo quien usara sus blogs como referencia para mis publicaciones.
    En cuanto a la foto, quisiera aclarar que no es mía, sino que la bajé de las imágenes de Google.
    Si el autor tuviera algún inconveniente, me gustaría que me lo comunicase. Aunque espero que no exista tal problema, ya que se trata de un blog con una intención exclusivamente educativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr Morante
    Quissiera preguntar algo. Un cliente de mi biblioteca esta buscando partituras musicales para coro, que usan en la jota? En olanda es dificil encontrar. Sabe omo conseguir estos materiales?
    Un saludo

    John Valk

    ResponderEliminar