miércoles, 28 de abril de 2010

Carmen (Habanera) de Georges Bizet

Carmen de Bizet es una ópera en cuatro actos basada en la novela homónima del escritor francés Prosper Mérimée, que se inspiraba en la Sevilla de 1820, y fue adaptada por los libretistas H. Meilhac y L. Halévy.

La ópera fue estrenada el 3 de marzo de 1875 en el Teatro de la Ópera Comiqiue de París y supuso un verdadero escándalo. El público de aquella época no estaba acostumbrado a asistir al teatro para ver una obra llena de sensualidad y violencia, donde se reflejaban las más bajas pasiones del ser humano. Algunos críticos comentaron: “el público no acude a la Ópera Comique para ver morir a sus heroínas”. Aunque con el tiempo, la ópera Carmen llegaría a convertirse en uno de los títulos más célebres del género operístico y en una de las obras más representativas de la ópera francesa.

La habanera (fragmento que escuchamos) es un aria con coro, donde Carmen (soprano) elogia al amor a ritmo de una sensual danza de origen cubano (su nombre viene dado por la capital de Cuba: La Habana). Y mientras la bella gitana le canta al amor, el coro nos lanza una advertencia. Cada vez que Carmen dice:”si yo te amo”, el coro nos avisa:” ¡ten cuidado!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario