martes, 23 de marzo de 2010

MÚSICA DE SEMANA SANTA

La música que escuchamos en semana santa pertenece a un género conocido como música cofrade o marchas procesionales.
Las marchas procesionales son interpretadas por bandas de música, que, a diferencia de las orquestas, carecen de instrumentos de la familia de la cuerda; es decir sólo cuentan con instrumentos de viento y de percusión.
En las diferentes procesiones que vamos a ver estos días nos podemos encontrar, principalmente, con dos tipos de bandas: las bandas de música (o bandas de palio) y las bandas de cornetas y tambores (o bandas de cristo). Las bandas de música cuentan con una gran variedad de instrumentos de viento-madera (flautín, flauta, clarinete, requinto, oboe, saxo, fagot, etc.) y de viento-metal (corneta, trompeta, fliscorno, bombardino, trombón, tuba, trompa), y suelen acompañar a los pasos de virgen. Las bandas de tambores y cornetas, como su nombre indica, cuentan con esos instrumentos y acompañan a los pasos de cristo.
Otras formaciones que podremos encontrarnos son la agrupación musical, similar a las bandas de CCTT, aunque a parte de estos instrumentos cuentan con trombones, trompetas, y algunos instrumentos más de viento-metal; y la capilla musical, que consta generalmente de tres instrumentos (fagot, clarinete y oboe) y tocan los sonidos o “pitos” del silencio en aquellas cofradías que procesionan sin música.

Aquí os dejo la marcha que estamos escuchando en el cole, se llama “A tí, Manué” y fue compuesta en 1990 por Juan José Puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario